Logo-Genera-BonCon.jpg

LogoF_Conv_Benef.png

oficina-Temporal.jpg

Tabla_TasaJusticia_19-06-17.png



Actividad académica


 

Seminario Intensivo de Argumentación Jurídica

2017-03-31 09:00:26

Una nueva práctica del Derecho para Jueces y Abogados

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de informarle que hemos abierto la INSCRIPCIÓN para el cursado del Seminario Intensivo de Argumentación Jurídica.

El Seminario se propone acercarnos a un grupo de teorías sobre el derecho en general y sobre las decisiones judiciales. Este nos ayudará a preguntarnos: ¿Cuál es la verdadera función de los jueces?; ¿Para quienes hacen sus sentencias? ¿Hasta dónde necesitan de un discurso argumentativo para convencer? Desde la práctica del abogado se planteará cual es la verdadera función del mismo. ¿Debe convencer al juez? ¿Debe convencerse de las sentencias que se dictan en los procesos que interviene? ¿Cuándo el abogado actúa con fair play en materia argumentativa?

Ejes prácticos y temáticos:

     ASPECTOS LINGÜÍSTICOS PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

      LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN EL ÁMBITO ESPECIFICO DEL JUEZ

      LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN EL ÁMBITO ESPECIFICO DEL ABOGADO

      EJERCITACIÓN DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCRITA Y ORAL

      ANÁLISIS DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN CASOS PRÁCTICOS

 

Modalidad: Tres bloques de dos Jornadas intensivas cada uno.  Viernes doble turno. Sábado de mañana.

Práctica y Teoría: Cada jornada tendrá un 50 % de desarrollo teórico y un 50% de enseñanza práctica sobre el contenido desarrollado.

Desarrollo práctico: Análisis de casos, Trabajo grupal de debate en clase, elaboración de discursos argumentativos.

Carga horaria: 36 horas cátedras.

Cuerpo Docente: Amós Arturo Grajales: Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata; Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Abogado de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor de catedra en la Universidad de San Andrés , profesor adjunto ordinario en la UNLP y profesor en el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la UNLP y en la Maestría de Derecho  Procesal de la misma Universidad. Docente invitado en la Escuela de la magistratura de la provincia de Buenos Aires. Es docente  invitado en distintas Universidades del exterior y en las Escuelas de Magistratura en los estados de Tocantins y Paraná en Brasil. Ha dictado diversos cursos, conferencias y charlas en el país y en el exterior en las áreas de la Teoría General del Derecho y la Argumentación Jurídica. Y es autor de artículos y obras en Argentina y el exterior sobre la temática. Evaluador de Revistas Especializadas. Director de Tesis doctorales. Es socio fundador y benemérito del Instituto Latinoamericano de Argumentación Jurídica con sede en Curitiba, Brasil. Se desempeña actualmente como abogado relator de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Martin Böhmer: Doctor en Derecho (J.S.D.) de la Universidad de Yale. Master en Derecho (L.L.M.) en la Universidad de Yale . Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador Principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Es Consejero Honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Fue Director del Área de Derecho de la Universidad de San Andrés y fundador de su Orientación en Abogacía. Fue también Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y Director fundador de su Clínica de Derecho de Interés Público. Fue Vicepresidente y socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Vicepresidente y fundador de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Fue becario de la Comisión Fulbright; Visiting Scholar en Yale Law School; Global Leader for Tomorrow del World Economic Forum de Davos en 2002 y Fellow Ashoka Innovators for the Public.

Guillermo Peñalva: Abogado, Profesor Titular ordinario de la UNLP, Profesor de la especialización en Derecho procesal profundizado de la Universidad Notarial Argentina. Académico del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires; Ex Juez en lo Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires. Actual abogado relator de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. 

 Inicio: Viernes 31 de marzo de 9 a 12.30 hs y de 14 a 20 hs. Sábado 01 abril de 9 a 12 hs.

1.-  Argumentación y Valores. Argumentación como exigencia democrática. ¿Por qué es necesario argumentar para los abogados y los jueces? 

2.-   El Derecho y la Argumentación Jurídica: los cambios de paradigma. Razonar y Argumentar: a) El derecho como argumentación. b) Argumentación e interpretación c) Argumentación y justificación d) Argumentación y explicación.

Viernes 21 de abril 9 a 12.30 hs y de 14 a 20hs. Sábado 22 de abril de 9 a 12hs.

1.La argumentación jurídica como una clase especial de la argumentación en general.: a). Casos fáciles y casos difíciles; Tipos de argumentos. Ejemplos. Argumentos Válidos e inválidos. Falacias y su utilización en los discursos jurídicos

2.  Comunicación y Derecho. Teoría de la comunicación. La comunicación como base de la argumentación. Auditorios en el Derecho. Pautas para garantizar la comunicación en el Derecho. Litigio y Comunicación.

Viernes 05 de mayo 9 a 12.30hs y de  14 a 20hs. Sábado 06 de mayo de 9 a 12hs.

1. Argumentación y Sentencia Judicial. ¿Motivación o justificación? El juez y su práctica argumentativa. La sentencia como discurso argumentativo. Reglas de la argumentación de Alexy.

 2.  Argumentación y Ejercicio profesional a) La narración de historias. Sus límites. Argumentar soluciones. Sus límites. Escritos judiciales y exposiciones orales. Argumentación en los recursos. Los límites del discurso argumentativo escrito.

Arancel:

El costo del Seminario será de PESOS TRES MIL ($ 3.000,00), en efectivo, débito o 2 pagos con tarjeta de crédito visa o mastercard.

Inscripciones:

Se  realizarán únicamente en la Sede de la Administración, sito en calle Caviahue y Maestros Neuquinos de Neuquén en el horario de 8:00 a 16:00 horas.

Cupos limitados

Los cupos de completarán por orden  de inscripción, debiendo los interesados efectuar su inscripción y abonar el importe correspondiente al arancel exclusivamente en el CAyPN.

Cupos

Esta actividad tiene cupos limitados