Logo-Genera-BonCon.jpg

LogoF_Conv_Benef.png

oficina-Temporal.jpg

Tabla_TasaJusticia_18-10-17.png


consejodirectivo

Solicitada

SOLICITADA  
( publicada en el diario Río Negro el día  24/11/2014 pág 11 ).

A los abogados y abogadas de la Matrícula, y a la sociedad en general.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén viene realizando un incesante y permanente reclamo al Banco de la Provincia del Neuquén S.A. y al Poder Judicial de la Provincia, a los fines de:

1) Implementar el sistema de consulta de saldos web de cuenta judiciales.

2) Agilización de trámites judiciales y gestión de cheques judiciales.

En la actualidad el volumen de transacciones mercantiles ha crecido de sobre manera. A diario lidiamos con un banco desbordado, cuyos tiempos de atención y gestión superan arduamente los tolerables,  siendo un trato no digno el propiciado a los colegas y a la sociedad en su conjunto.

Ya desde el mes de noviembre del año 2011, venimos con los reclamos sobre la atención, en aquella oportunidad el Colegio de Abogados presentó una nota suscripta por 300 abogados y abogadas, dirigida al Poder Judicial de Neuquén y al Banco de la Provincia de Neuquén, requiriendo la urgente implementación de un nuevo sistema de expedición de saldos y movimientos de cuentas judiciales y la atención del servicio de caja para la percepción de órdenes judiciales de pago y el depósito de fondos originados en causas Judiciales que tramitan en la Provincia.

Reclamos que fueron reiterándose en el tiempo mediante notas y generaron la realización de reuniones con las partes, sin obtener resolución alguna a la fecha.

En todas las presentaciones realizadas hasta la fecha, se pone de manifiesto que para la obtención de informes de movimientos y saldos de cuentas judiciales, y la atención del servicio de caja para matriculados y trámites judiciales, dependiendo de la fecha del mes, pueden resultar demoras mayores a las dos horas.

La Comunicación Nº 5147 “A” del Banco Central de la República Argentina, vigente y aplicable a la fecha, en su punto 5.8.7 establece que “…las entidades financieras deberán implementar y poner a disposición de los juzgados un sistema informático de acceso remoto a las cuentas con niveles adecuados de seguridad, que le permita a las autoridades judiciales (usuarios autorizados), gestionar consultas (de saldos, movimientos, clave bancaria uniforme, etc.) y pagos….”.

Por ello, y siendo una responsabilidad concreta, propia e indelegable del Poder Judicial, la preservación y custodia de los fondos de terceros que recibe en el desempeño de su función, y en igual medida, la concreción del irrestricto y debido respeto, y de la atención diligente que merecen y requieren los letrados en el diario ejercicio de la profesión como así también la sociedad en general, REITERAMOS nuestra solicitud de inmediata implementación  del sistema de consulta de saldos web de cuenta judiciales, agilización de trámites judiciales y celeridad en la gestión de cheques judiciales.

Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén